¿Qué
es estimulación temprana?
Lo definen como el tratamiento realizado
durante los primeros años de vida del niño y pretende enriquecer y estructurar
el medio, estimular que incide sobre el niño y que pretende lograr el máximo
desarrollo en este. Para lograrlo el programa incluye típicamente un material y
unos ejercicios estructurados en relación con las diferentes áreas del
desarrollo infantil (Áreas motoras, perceptivo cognitiva) con el objeto de potenciar
el desarrollo armónico de estas.
El cerebro humano alcanza el 90% del tamaño adulto a
los cinco años, estos cambios progresivos aseguran que aquellas conexiones que
se conservan entre las neuronas, sean las más eficientes para recibir y
analizar la información que llega al cerebro.
El aprendizaje y la estimulación medioambiental juegan
un papel fundamental en el número y fuerza de las conexiones neuronales
establecidas ya que es a través de la experiencia, que algunas conexiones serán
eliminadas y otras fortalecidas, lo cual se traduce en cambios notables en la
conducta.
Cuando hay poca estimulación del medio ambiente en
esta etapa temprana de desarrollo se afectan también etapas posteriores ya sean
en el aspecto cognoscitivo o físico, como ya se había mencionado anteriormente.
Áreas
de estimulación según cabrera, M.C y Sánchez.
Área
motora: los ejercicios van orientados a conseguir el control
sobre su propio cuerpo.
Cuerpo: Tono muscular, equilibrio,
comprensión de relaciones espacio-temporales.
Perceptivo
cognitiva: Engloba todas las actividades que van a favorecer el
desarrollo de las estructuras cognoscitivas.
Área
de lenguaje: La estimulación en este apartado encamina
a conseguir desde las primeras manifestaciones del pre lenguaje hasta la
completa comprensión por parte del niño.
Área
social: se orienta a proporcionar el mayor grado de autonomía
e iniciativa posible en lo referente a los hábitos básicos de independencia personal, así como una conducta social normal.
¿Porque es importante la estimulación temprana?
El bebé nace con un
rico potencial de desarrollo que es importante promover durante los primeros
años de vida. El desarrollo depende de dos tipos de factores; por un lado, los
internos que se refieren a la información genética que trae consigo el niño y,
por el otro, los factores externos como son la alimentación, los cuidados
generales y la estimulación que recibe de su entorno.
Los primeros años de vida son
fundamentales en la vida del niños, ya que el cerebro se va desarrollando a
pasos agigantados generando células corticales, nuevas conexiones neuronales y
mielina, una sustancia que permite la comunicación entre las neuronas. Es en
este periodo en que la estimulación temprana, entendida como "el conjunto
de acciones tendientes a proporcionarle al niño las experiencias que él
necesita desde su nacimiento para desarrollar al máximo su potencial" es
muy importante. Si faltan los estímulos apropiados, las posibilidades que tiene
el niño de desarrollar al máximo ciertas capacidades, habilidades y facultades
se desvanecen gradualmente.
Los adultos que están cerca del niño,
generalmente los padres, pueden motivar o inhibir el potencial de desarrollo,
dependiendo de las oportunidades y el ambiente que se ofrezcan.
Cuanto más rico sea el ambiente de
un(a) niño(a) y cuanto más se le permita recoger experiencias adecuadas al
proceso de maduración propio de cada uno, mejor aprenderá y más se desarrollará
su facultad de aprender, pero si no se le ofrece la oportunidad de ganar nuevas
experiencias aprenderá a no aprender.
La variedad de experiencias
significativas que tenga él o la niña no solo le permitirá familiarizarse con
su medio ambiente, sino que gana también conocimientos acerca de sí mismo y
sobre el uso de su cuerpo. Si las primeras experiencia son las adecuadas, se
convierten en una base sólida sobre la cual el aprendizaje posterior resulta
mucho más rápido, fácil y significativo.
Objetivos de la estimulación temprana:
- · El objetivo de la estimulación no consiste en acelerar el desarrollo, sino reconocer y promover el potencial de cada niño o niña.
- · No todos los niños son iguales, y los padres deben respetar en todo momento las características individuales de su hijo y su propio ritmo de aprendizaje.
- · Hay que proporcionarle al niño el máximo de oportunidades para que adquiera una gama variada de experiencias significativas.
- · No se debe forzar a un niño para que realiza una actividad, hay que motivarlo y estimularlo para que se entregue a ella.
- · Es importante reconocer cuando el niño necesita ayuda, pero la intervención del adulto debe de ser mínima, y a que él o ella aprende de sus mismos errores.
- · Un vez que el niño ha adquirido una habilidad determinada bajo ciertas circunstancias, hay que ofrecerle nuevas oportunidades para que la aplique en contextos diferentes.
- · El aprendizaje debe estar asociado con el placer.
- · La Educación ha de empezarse desde los primeros días de nacido el bebé.
Recomendaciones
para padres de familia acerca de la estimulación temprana por la psicopedagoga: Mónica S. Florido
1. La estimulación temprana se debe entender como un juego, un momento
lúdico y divertido que pasaremos con nuestro hijo.
2. La estimulación temprana se basa en otorgar a los niños y niñas
experiencias enriquecedoras para su desarrollo. No se trata de que reciban
un bombardeo de estímulos confusos.
3. No hay que forzar en ningún momento al niño para hacer los
ejercicios estimuladores. Si no le apetece, o el juego no le parece divertido,
lo dejaremos inmediatamente.
4. La estimulación temprana no crea “superniños”, sólo ayuda a
mejorar y potenciar los aprendizajes futuros.
5. No se trata de hacer las cosas por
el niño/a. Es primordial que él o ella adquieran los aprendizajes, puesto que,
entre otras cosas, nuestra intención es crear la facultad de autonomía e
independencia que precisan los pequeños.
6. Es necesario dejarle explorar y actuar según sus
necesidades. No podemos dirigir todas sus acciones.
7. El tiempo que dediquemos a la estimulación del
bebé debe estar relacionado con la edad y con las características de los
niños. Sin embargo, por lo general, con 20 ó 30 minutos diarios, es suficiente.
8. No todos los niños siguen el mismo desarrollo, ni el mismo
ritmo.
9. La aprobación de los padres no puede depender de sus
aprendizajes. Es más necesario el cariño y el afecto por parte de los padres,
que la desaprobación por no saber hacer algo.
10. Es preciso reforzar en todos los aprendizajes. La única forma
saludable de aprender es a través del cariño, no con la obligación.
Muy interesante el blog, toda información recabada es importante, ya que en un futuro se trabajará con niños muy pequeños y hay que ser consientes y tener en cuenta cada uno de los puntos.
ResponderEliminarMe parece un blogger muy informativo contiene buena información y detallada.
ResponderEliminarEs de suma importancia la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los pequeños. portal motivo se debe promover la estimulación temprana en casa. Como mencionan no se trata de acelerar el desarrollo del niño, sino de conocer el ritmo y promover el potencial de cada uno. me parecieron muy interesantes los videos, me gustó mucho el primero, muy completo chicas. :)
ResponderEliminarcontenido actual de su blog muy interesante pues como mencionan los objetivos que se obtendrán siempre incluirán a los padres de familia para poder conseguir un fin esperado con niñas y niños de 0 a 3 años de edad y muy importante que mencionen las recomendaciones para los padres de familia. excelente apoyo para con los vídeos incluidos en su blog.
ResponderEliminaresta muy completo y muy clara la información del blog, los videos interesantes y la información me ayudara mucho, además que muestra ejemplos claros
ResponderEliminarbuen blog, buenos temas recalcados sobre la estimulacion temprana.
ResponderEliminarEsta muy clara y completa la información , así como también muy buenas las recomendaciones para los padres de familia y los objetivos que cumple la estimulacion en edad temprana.
ResponderEliminarNiñas muy interesante su blog, con la información nos podemos dar cuenta que la estimulación temprana no solo es para los niños que tienen alguna discapacidad, al contrario la estimulación es para potenciar un mejor desarrollo en los niños, me pareció interesante que mencionaran que el desarrollo del niño dependerá de dos factores, el interno y el externo. Sus objetivos son excelentes, mencionan quela estimulación no consiste en acelerar el desarrollo de los niños sino beneficiar el potencial de cada uno.
ResponderEliminarMuy interesantes los videos, ayudan a una mejor comprensión.
muy buena información niñas, bastantes puntos a tratar, que nos ayudan a conocer mas a fondo sobre la estimulación temprana.
ResponderEliminarai bien mencionan es para todos aquellos niños, no se necesita tener alguna discapacidad para tomar estimulación y que mejor que sea a un edad temprana.
Es un buen trabajo, la información bien organizada y me gusto el apartado de sugerencias.
ResponderEliminarEs un buen trabajo, la información bien organizada y me gusto el apartado de sugerencias.
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